Ganador: Sergio Braña Quintana

Tras terminar la educación obligatoria, decidí estudiar el bachiller artístico en Avilés en el instituto Menéndez Pidal y al terminar bachiller entré en la Escuela de Arte de Oviedo para estudiar fotografía.

A parte de estos títulos relacionados con la fotografía, también conseguí un título de experto en Word hace 4 años y estudios de francés e inglés.

Mi actividad fotográfica empieza hace 7 años cuando conseguí mi primera cámara, experimentando con lo que aprendía de otra gente que conocía, con la fotografía deportiva como la de skate principalmente, a experimentar con photoshop etc…, hasta que llegue a la Escuela de Arte de Oviedo, donde ya empecé a aprender a hacer cosas diferentes y conocí a los grandes fotógrafos de la historia, al empezar estos estudios descubrí a Stephen Shore el cual es la gran influencia en todo mi trabajo, desde el momento en el que vi Uncommon Places decidí que eso era lo que quería hacer como trabajo personal.

Desde que empecé a estudiar en la Escuela de Arte de Oviedo, he avanzado tanto técnica como teóricamente en la fotografía, ahí trabajé con cámaras digitales full frame y APSC, con cámara analógica de 35mm, Hasselblad y cámara de placas, lo cual creo en mi

un amor especial por la fotografía analógica, actualmente sigo con este estilo de trabajo, principalmente trabajando en analógico 35mm, pero en un futuro me gustaría avanzar a usar cámara de placas para mi trabajo.

Sergio Braña Quintana (2017)

GALERÍA DE FOTOS

Foto de Sergio Braña Quintana

ENTREVISTA

FD0. ¿Cuáles han sido tus inicios en la fotografía y cuál ha sido tu camino dentro de él hasta este momento?

SB. Cuando era pequeño, 8 años mas o menos empecé a fijarme en que me interesaba mucho donde colocar a la gente al hacer fotos o que me fijaba mucho en como colocar las cosas para que me gustase más. De aquella no entendía lo que era el encuadre ni nada del estilo.

Más tarde empecé a practicar skate y con eso me acerque a la cultura de la fotografía de skate, que es bastante grande. En ese momento decidí que quería estudiar fotografía y tuve mi primera cámara digital y aun estando en la E.S.O, vi que era lo que me gustaría hacer en el futuro, a partir de ese momento hace 8 años, empecé a conocer a gente que le gustaba la fotografía y fui aprendiendo poco a poco de ellos, con mi mayor interés en la fotografía de skate, ya cuando llegue a bachiller tenía claro donde quería estudiar fotografía. Al llegar a la Escuela de Arte de Oviedo, donde aprendí todo lo que se, fue donde cambió mi visión de la fotografía, en el momento en el que conocí el trabajo de Stephen Shore y Alec Soth supe que era lo que quería hacer y desde ese momento llevo intentando hacer mi versión de sus estilos aquí en España.

FD0.  ¿Qué ha supuesto para tí obtener la Beca y el Curso FotoPro?

SBLa beca me dio principalmente motivación para seguir haciendo lo que hago, en la época en la que estamos todo es likes y cosas del estilo, que están muy bien pero no llenan a nadie, en el momento en el que vi que había ganado la beca empecé a ver mi trabajo como algo más que un intento, sino como mi trabajo, lo más importante que puede tener un fotógrafo es motivación, ya que por nuestra forma de ser, observadores del mundo, tenemos una visión realista de este y muchas veces en lo personal nos perjudica a la hora de valorar nuestro trabajo.

FD0. En el Curso de Fotografía Profesional se imparten muchas disciplinas. ¿Cuál es la que más te atrae? ¿Qué tipo de fotografía sueles realizar?

SB. De todas las que se imparten lo que más me interesa es todo lo relacionado con la moda, ya que de las áreas más comerciales de la fotografía me parece la que mejor deja al fotógrafo ser uno mismo artísticamente.

Centro todo mi trabajo personal en New Topographics, siguiendo los pasos de Stephen Shore, los fotógrafos de la Datar y otros como Alec Soth, William Eggleston, aunque nunca dejo de lado ningún estilo ni género fotográfico, intento hacer lo que me interesa en ese momento, con los temas que me interesan.

FD0. En cuanto a tu estilo, ¿sueles dedicar mucho tiempo a la postproducción o te gusta dejarlo todo listo en el momento de la toma?

SB. Mi trabajo personal está muy influenciado por una corriente estética y filosófica japonesa llamada Wabi-Sabi, la cual habla del gusto por lo imperfecto y lo natural, junto a esto la otra corriente que influye mi trabajo es New Topographics que se basa mucho en la transparencia del fotógrafo a la hora de hacer la foto, por lo que la intención a la hora de hacer las fotos y retocarlas (Ya que esto es siempre necesario) es intervenir lo mínimo en el medio, a la hora de la toma nunca quito cosas del encuadre, si algo me interesa me interesa con todas sus imperfecciones y a la hora de retocar las fotos tengo dos formas de trabajar, la que llevaba tiempo haciendo que era trabajar en digital y a la hora de editar solo enfocaba la foto lo necesario, la recortaba y bajaba la saturación lo mínimo para tener un color natural pero que no sea la saturación que mi cámara daba.

Actualmente trabajo solo en analógico para mi trabajo personal, entonces todo depende mucho del carrete que utilice en ese momento pero al final toda la edición de analógico se basa en cambiar un poco el balance de blancos a mi gusto. Corregir las distorsiones que pueda haber y nada más. Al hablar de trabajos de moda, bodegón etc. Me gusta dejarlo todo perfecto en el momento de la toma, pero siempre hace falta editar mucho y es algo que también me gusta, el proceso de edición y al final el trabajo finalizado perfecto.

FD0. El hábito no hace al monje pero… háblanos un poco de tu equipo. ¿Tienes alguna focal preferida?

SB. Con la corta carrera que llevo, poco he podido utilizar sobretodo por razones de dinero, desde que empecé he utilizado Sony como cámara digital, nunca me han decepcionado, primero con una a390 cuando no sabía nada ni buscaba una cámara con un buen rendimiento y actualmente con una Sony a7, con la que es otro mundo trabajar. Mi focal preferida es el 50mm, por la perfección de imagen que da, calidad y dependiendo de la apertura que permite el poder trabajar con enfoque selectivo en algunos casos es una satisfacción muy grande.

FD0.  ¿Cómo crees que va a influir el Curso de Fotografía Profesional de cara a tu futuro como fotógrafo?

SB. A parte de todo lo que espero aprender en el curso sobre fotografía y todos los géneros, espero aprender a cómo ganarme la vida en esta profesión ya que a mi parecer es lo más complicado de entender al principio, en el futuro como fotógrafo espero que este curso sirva para ser un fotógrafo con más recursos, cuanto más aprenda mejor fotógrafo seré y cuanto más conozca podre tener mas variedad en lo que sé hacer.

FD0.  ¿Cuáles son tus planes o tus expectativas al terminar el Curso de Fotografía Profesional?

SB. Sin duda alguna conseguir trabajo o algo que me permita seguir trabajando en mis proyectos personales, me gustaría extender mi proyecto ‘’Otros Paraísos’’ a toda España y a partir de ahí seguir por donde me lleve la vida, ¿intentar exponerlo, vender libros? No lo se, pero lo que si se es que intentare aprender mas y mas de todo lo que pueda.